Blogia

Parroquia de Villamediana

Asociación Cofrade

Asociación Cofrade

 En la parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana existieron Cofradías como en la mayoría de las parroquias, que se fueron perdiendo en el curso del tiempo. Sin embargo, cada Semana Santa, un numeroso grupo de personas  siguió ayudando en la organización y realización de las  procesiones de esos días santos y otras muchas deseaban solemnizar desinteresadamente dichas manifestaciones de piedad popular. Por ello se decidió formar una nueva cofradía que asociara a todas estas personas y a otras que se vayan uniendo a ellas, para una más digna y solemne celebración de estos días centrales en el año litúrgico y la vida cristiana. La presentación  pública de esta Asociación Cofrade, en trámite de ser erigida en Cofradía, se llevó a cabo el Miércoles de Ceniza, 6 de febrero, de 2008, en el marco de la celebración litúrgica de inicio de la Cuaresma. 

 I.- NATURALEZA

 
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (Fil 2,5)
 1.-    La Asociación Cofrade de la Virgen Dolorosa es una organización parroquial que desea obtener la categoría de Cofradía, para convertirse así en asociación pública de fieles, con personalidad jurídica pública, constituida en la diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, para ser erigida como tal por el Sr. Obispo cuando estime oportuno (can. 313).Esta asociación cofrade y la futura cofradía se regirá por las disposiciones del Derecho Canónico, la normativa diocesana y sus propios estatutos. 

 II: SEDE CANONICA Y SIGNOS DISTINTIVOS

 
Cristo  transformará nuestro cuerpo vil en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas. (Fil 3, 21)
 2.     La actual asociación cofrade de La Virgen Dolorosa  y futura Cofradía tiene establecida su sede canónica en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Villamediana.3.     El domicilio social se fijará en el lugar que establezca la Junta de Gobierno, siempre y cuando se halle en el término municipal de Villamediana.4.     La asociación tendrá su emblema propio 5.     Tendrá también sus insignias distintivas  como-                      Bandera, Guión o Estandarte-                      Medalla o Escapulario Así mismo tendrá hábito propioLa fiesta principal de la cofradía es el Jueves y Viernes Santo en que, cada año, tendrán lugar las Procesiones y Vía crucis, que se realizan tradicionalmente en la Parroquia de Villamediana.   

 III.- FINES

 
Cuanto hay de verdadero, de honorable, de justo, de íntegro, de amable y de encomiable; todo lo que sea virtuosos y digno de alabanza, tenedlo en estima. (Fil 4, 8)
 La Asociación Cofrade de la Virgen Dolorosa tiene los siguientes fines:-          Promover el culto público y la piedad popular durante las celebraciones anuales  de la Semana Santa (can. 298.1).-          Fomentar la devoción a la Santísima Virgen Dolorosa.-          Potenciar la vivencia de la caridad cristiana tanto entre los cofrades como con los pobres y necesitados.-          Y contribuir en lo posible a la formación cristiana integral de sus miembros. 

IV: MIEMBROS DE LA COFRADIA

 
Sólo importa una cosa: que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo. (Fil 27)
 Podrán ser miembros de esta cofradía todos los fieles católicos de Villamediana o vinculados al pueblo, que así lo soliciten, siempre y cuando se comprometan a asumir los fines propios de ella y las obligaciones que su admisión comporta.En ningún caso podrá ser admitido quien haya abandonado la fe católica, se haya apartado de la comunión eclesiástica o se encuentre incurso en excomunión impuesta o declarada (can. 316.1).El número de miembros será ilimitado, distribuidos en tres categorías: PORTADORES, BANDA DE TAMBORES Y COLABORADORES.Derechos de los cofradesCorresponden a los cofrades activos los siguientes derechos:1.        Tener voz y voto en la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria.2.        Elegir y ser elegido miembro de la Junta directiva.3.        Recibir la formación religiosa y espiritual correspondiente a los fines de la cofradía.4.        Recibir la ayuda que precise tanto material como moral de acuerdo con las posibilidades de la cofradía.5.        Conocer adecuadamente el espíritu de la cofradía, y de manera particular sus estatutos.6.        Participar en todas las actividades que promueva la cofradía.7.        La aplicación de los sufragios correspondientes tras su fallecimiento.Deberes de los cofradesSe incluyen entre los principales deberes de los cofrades los siguientes:1.      Participar activamente en la consecución de los fines de la cofradía.2.      Participar en los cultos que celebre la cofradía así como en las Asambleas    Generales.3.      Participar habitualmente en las actividades que promueva la cofradía, muy especialmente si son de carácter formativo, caritativo o apostólico.4.      Aceptar los cargos para los que sean elegidos, salvo razones objetivas de suficiente peso.5.      Aceptar las disposiciones de los estatutos y las decisiones válidas adoptadas por la Asamblea General y la Junta de Gobierno.6.      Secundar y defender las directrices emanadas de la autoridad eclesiástica correspondiente.7.      Satisfacer las cuotas correspondientes.La condición de hermano se pierde por fallecimiento, decisión propia o por expulsión, temporal o definitiva. La expulsión exige causa justa y procedimiento sancionador previo que salvaguarde siempre el derecho de defensa. Con todo, la expulsión definitiva contará siempre con el visto bueno del Señor Obispo.Se podrá otorgar el título de Hermano Cofrade Honorario a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su ayuda espiritual o material a la cofradía. El acuerdo para su nombramiento ha de tomarse en Asamblea General y ha de ser ratificado por la Autoridad Diocesana.

Podemos ser felices a pesar del dolor

Podemos ser felices a pesar del dolor

Aunque no lo creamos, podemos ser felices. Lo han sido quines se fiaron del evangelio. Lo han sido los santos de todos los tiempos. Especialmente los mártires. Todo el mal del mundo, puesto en su contra no les impidió ser felices.

El Evangelio nos lo dice y nos pide que lo creamos en serio, que nos fiemos de quien lo dice, porque habla de lo experimentado en su propia carne: nos lo dice jesucristo, el que vive feliz, tras haber vencido a la muerte. El no se dejó envenenar por el rencor, a pesar de padecer la injusticia. El no aniquiló a sus enemigos, sino que oró por ellos. El ganó la victoria a fuerza de perdón,  aguante y amor, sobre todo, amor.

Por eso las BIENAVENTURANZAS son algo que nos conviene escuchar. Y la Iglesia nos la recuerda este domingo. En ellas se nos desvela el secreto de la auténtica felicidad. No serán dichosos los que solo piensan en lo material, lo serán los que tienen corazón para más, y por eso pueden aguantar la pobreza, las lágrimas y la persecución.

Si vas este domingo a la iglesia escucharás de nuevo las vienaventuranzas, un viento freco entre tanta tempestad como nos traen los medios de comunicación en estos días previos a las elecciones. Lo necesitamos para respirar, para vivir, para ser felices...

No nos salva el dinero

No nos salva el dinero

Porque se termina, porque no puede comprar el cariño, porque nos materializa.

Nos salva el que nos ama más que a su vida. El que es más fuerte que la muerte. El que no es temporal, sino eterno: Jesucristo.

El Evangelio nos cuenta que curaba a los enfermos, a muchos enfermos. Pero nos cuenta también que no tuvo miedo al dolor y la muerte y los tomó consigo y los hizo camino de amor, camino de salvación.

Conocer y tratar a Jesucrito, que vive, que por ser Dios, está cerca, es lo más maravilloso del mundo.

El domingo es un bonito día para tratarle, para rezarle, para acogerse a su protección.

Jesucristo, el que quita el pecado del mundo

Jesucristo, el que quita el pecado del mundo

En el segundo domingo del tiempo ordinario el evangelio nos presenta a Cristo como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

El Papa Benedicto XVI en su libro "Jesús de Nazaret" se pregunta a este respecto: ¿Qué significa "cordero de Dios"? ¿Cómo es que se denomina a Jesús "cordero" y cómo quita este "cordero" los pecados del mundo?, los vence hasta dejarlos sin sustancia y realidad? (pág. 43).

Y responde a continuación: Paciente como un cordero ofrecido en sacrificio, el Salvador se ha encaminado hacia la muerte por nosotros en la cruz, con la fuerza expiatoria de su muerte inocente ha borrado la culpa de toda la humanidad. La expresión "cordero de Dios" interpreta, si podemos decirlo así, la teología de la cruz que hay en el bautismo de Jesús, de su descenso a las profundidades de la muerte.

Hoy que tantos quieren librar al mundo de la pobreza material, de la inseguridad, de la incomodidad, del aburrimiento, Jesús sigue presentándose como liberador de la causa profunda de todos los males: el pecado. Y lo libera, no echando sobre nuestros hombros el peso de la culpa y del mal, sino cargándolo sobre sus propios hombros.

Para beneficiarse de esa liberación hay que seguirlo por el camino del sacrificio y de la donación, acogiéndonos a su misericordia, a su perdón y a su gracia. A intentarlo con ánimo.

Llegan los Reyes Magos

Llegan los Reyes Magos

Y los esperamos con ilusión en Villamediana. Con ellos queremos seguir la estrella, con ellos llegar al portal y con ellos adorar a Dios hecho niño. Para eso necesitamos volvernos niños y dejar nuestros aires de mayores. Necesitamos recobrar la ilusión y plantearnos metas altas. así nos atreveremos a encontrarnos con el Dios que nos ha buscado y que nbo se va de nuestro mundo aunque le demos la espalda.

Busquemos la luz de la fe para iluminar tantas zonas oscuras de nuestro mundo, de nuestra historia y de nuestras personas. Sigamos esa luz aunque nos lleve lejos, aunque suponga esfuerzo, aunque cueste. Los Magos van delante de nosotros dando ejemplo de fortaleza, constancia y optimismo.

Y soñemos con el regalo precioso de amar al Niño Dios que tanto nos ama. Amarlo de corazón, y amarlo en los hermanos. Amarlo poruq se lo merece, aunque en quienes está no lo merezcan. Amarlo porque es lo más hermoso, aunque cueste sacrificio. Y propagar por el mundo la alegría de recibir este regalo.

Feliz noche de Reyes, feliz día, feliz Navidad

Esperanzados hacia la Navidad

Esperanzados hacia la Navidad

Iniciamos la marcha alegre hacia la Navidad, la celebración de la venida del Dios del cielo a nuestro suelo.            Vino y viene a buscarnos porque nos quiere, a pesar de que nosotros lo olvidamos.            Y nos quiere, no porque nosotros seamos buenos, sino porque Él lo es.             Pero encontrarlo nos exige pensar en Él y no tanto en nosotros. Para encontrarlo hay que dejar, como decía San Pablo, las actividades del las tinieblas. Hay que dejar el pecado, el mal, porque ahí no puede llegar Dios, ahí no puede actuar, porque Él es el bien.            Estas cuatro semanas de adviento no invitan a pensar en ese Dios cercano, pero oculto. Nos invitan a esperar de Él la fuerza para el bien, la serenidad, la paz. Estas cuatro semanas nos invitan a “estar en vela”, es decir a orar. Y orando veremos lo que nos estorba y podremos recibir el perdón. El adviento es tiempo de conversión, es tiempo de vuelta al bien, de reconciliación con Dios. El adviento es ocasión propicia para apaciguar la conciencia y limpiarla. Tiempo también para revitalizarla, pues a veces se adormece y no nos señala el pecado. El adviento es tiempo de encender luces en la conciencia, dedicando tiempo a la reflexión, a la penitencia, a hacer el bien.             En este tiempo, el Papa, nos he escrito una hermosa carta invitándonos a la esperanza: “Salvados por la esperanza” es su título. Se nos ofrece la salvación –nos escribe- en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifica el esfuerzo del camino.            Un lugar –añade- primero y esencial de aprendizaje de la esperanza es la oración. Cuando ya nadie me escucha, Dios todavía me escucha. Cuando ya no puedo hablar con ninguno, ni invocar a nadie, siempre puedo hablar con Dios…            No lo olvidemos en estos días de adviento: saquemos tiempo para orar, saquemos tiempo para convertirnos y recibir el perdón sacramental.            Santa María, Madre de Dios y madre nuestra –le decimos con el Papa-  enséñanos a creer, a esperar y amar contigo. Indícanos el camino hacia el Reino de Dios. Estrella del mar, brilla sobre nosotros y guíanos en nuestro camino.

Homilía sobre Cristo Rey

Homilía sobre Cristo Rey

Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino...

Es la oración del Buen Ladrón que le ganó el paraíso.

La fiesta de hoy nos invita a rezar: "venga a nosotros tu reino", como lo hacemos, a veces sin fijarnos, en el Padrenuestro.

Necesitamos este reino, pues, como dice el Papa en su libro "Jesús de Nazaret": En Jesús, Dios actúa y reina, reina al modo divino, es decir, sin poder terrenal, a través del amor que llega "hasta el extremo" (Jn 13,1), hasta la cruz. Necesitiamos ese reino porque necesitamos un amor de esa categoría, el único amor que nos deja satisfechos, que nos salva. Le necesitamos para que cambie este mundo nuestro tan interesado, tan materializado, tan cruél. Un mundo donde el rendimiento, el interés, la ganancia es lo que cuenta. Necesitamos el reino de Cristo y lo pedimos con ganas: vena a  nosotros tu reino.

Confiamos en que el Señor, como al Buen Ladrón nos permita colarnos, aunque sea al final, en ese reino. Para ello necesitamos la sencillez, la descomplicación y no cabe duda que la oración nos da todo eso.

Por ello, en la fiesta de Cristo Rey, que nos se caiga de nuestros labios esta oración, y que anhelemos ese reino y a ese Rey, con ganas.

Que María Reina nos ayude y nos enseñe a ser buenos subditos de Cristo Rey, su hijo amado

Al comenzar la catequesis para recibir la Confirmación

Al comenzar la catequesis para recibir la Confirmación

Estimados amigos y amigas: Mi saludo y mis mejores deseos, esperando que este tiempo de catequesis sea verdaderamente eficaz, para lo cual os quiero señalar los siguientes puntos:  ·                         El OBJETIVO de la catequesis es enseñarnos y ayudarnos a conocer a Dios en quien creemos (credo), a vivir de acuerdo con lo que él nos ha enseñado (mandamientos), a recibir los medios que él ha establecido (sacramentos) y a dialogar con él en la oración. 

·                         Los MEDIOS para lograrlo son la asistencia a las CATEQUESIS, pero también la práctica personal y comunitaria de la ORACION, la asistencia a la MISA DOMINICAL, y la lectura del EVANGELIO.

  Te animo a participar con interés en esta actividad de nuestra parroquia de Villamediana, que te servirá para mejorar como persona, dando sentido a tu vida, para ser más feliz y hacer más felices a quienes te rodean.Se lo pido a María, madre de Dios y madre nuestra. Que ella nos ayude a lograrlo

Homilía para el Domingo 18 de noviembre

Homilía para el Domingo 18 de noviembre

Con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas, dice Jesucristo en la página del Evangelio que leemos en este domingo en la Misa.

Puede parecernos extraña esta afirmación en el mundo de hoy que habla de economía, política o de fútbol, pero no de salvación, ni de almas.

Y sin embargo el problema de la propia salvación existe. El cuerpo perecerá un día, pero ¿el alma?

En la Iglesia se nos habla de ello y se nos ayuda a lograr la salvación del alma: con perseverancia en la oración, en las buenas obras, en la caridad.

Merece la pena formar parte de esta institución fundada por Cristo mismo que se ocupa de nuestra salvación. En este domingo celebramos el día de la Iglesia Diocesana para tomar conciencia de ello y ayudar a que la Iglesia cumpla esta misión con eficacia.

¡Ayudemos al mantenimiento de la Iglesia, y busquemos lo que ella puede darnos: la salvación! Que la Virgen María nos ayude y nos empuje. Ella es nuestra buena Madre y nos nos deja de su mano.

La familia parroquial de Villamediana de Iregua

La familia parroquial de Villamediana de Iregua

Somos una gran familia, compuesta por las pequeñas familias que viven en Villamediana. Nuestro lazo de unión es la libertad de creer en un Dios que se ha hecho uno de nosotros para vivir en medio de nuestras casas y hacernos felices.

Al frente de la parroquia hay una persona con deseos de servir y de ayudar porque a ello ha consagrado su vida. Es el sacerdote, consagrado por un sacramento particular, representa a Dios y trata de llevar hacia él a todos los que lo desean.

El sacerdote reza por el pueblo y ofrece por él el sacrificio de la Misa: enseña el evangelio y comparte el vivir del pueblo. Tiene las mismas debilidades que todos, pero al estar cerca de Dios, lucha por superarlas y trata de ayudar a los otros a que hagan lo mismo.

Esta familia quiere utilizar este medio para comunicarse y enriquecerse con las aportaciones de todos. Porque entre todos podemos hacernos más felices y ayudarnos y apoyarnos para hacer cosas grandes.

Que los patronos del pueblo Santa Eufemia y San Isidro nos ayuden