Blogia

Parroquia de Villamediana

Santa María de la Asunción, Titular de la Parroquia

Santa María de la Asunción, Titular de la Parroquia

Apareció una figura portentosa en el cielo: una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas… (Ap 11, 19)

 

Y nosotros, cada 15 de agosto, volvemos a mirar a ese cielo.

 

A ello nos invita este precioso retablo de nuestra iglesia parroquial. Todo él tiende hacia lo alto, nos empuja a dejar nuestras miradas rastreras, nuestras miradas al suelo, obligándonos, a fuerza de arte y belleza, a mirar a lo alto: con el corazón, con la mente y con toda el alma, a mirar orando y creyendo.

 

Y en el cielo, como en lo alto del retablo, una MUJER: La señal puesta por Dios, la señal que nos advierte, que no todo se encuentra en la tierra, que hay algo más, mucho más. Y que es real, y que ella, la Mujer, nos asegura que se puede lograr. Porque ella ha llegado con su cuerpo y con su alma, llevada por su Hijo, que es, nada menos que Dios.

 

Pero esa mujer del cielo, Madre de Dios, no quiere que dejemos de pisar con realismo la tierra, donde ella engendró a su Hacedor. Eso sí, nos invita a usar las cosas de la tierra sin dejarnos cegar, utilizándolas como medio para lograr bienes duraderos, que no se quedan sólo en la tierra, que duran para cuando ésta  falle, que duran para siempre.

 

Ella, la mujer que vive ya en el cielo, la Madre de Dios, nos invita hoy a mirar esta querida iglesia parroquial, que la tiene a ella por TITULAR, es decir, que la lleva en el nombre por el que se la reconoce: Parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua.

 

Y nos dice que en esta parroquia tenemos los medios para vivir en la tierra de tal modo que construyamos algo duradero, permanente, que nos permita ser felices, con la felicidad que nadie puede arrebatarnos, ni siquiera la muerte, la felicidad que Dios mismo nos ha ganado con la Cruz, cuya señal nos identifica y con la que se nos marca en el bautismo y a cuya sombra descansaremos, esperando la resurrección.

 

Santa María de la Asunción, nos invita hoy a ver en nuestra parroquia los medios que Dios ha dispuesto para que lleguemos con ella al cielo: los sacramentos, la Palabra de Dios y el Amor mutuo. Todo en la Iglesia parroquial nos habla de ello, pero hoy lo podemos leer, en los carteles que hemos puesto, para que lo tengamos más claro, lo valoremos y tratemos de usarlo para que nos lleve a Dios.

 

Que celebremos, pues esta gran fiesta parroquial, como familia que vive por los sacramentos, atiende y conoce la Palabra de Dios; y se quiere, se conoce y se ayuda. Familia que nunca estará huérfana, porque su madre, la que le da nombre y la cuida, vive en el cielo, feliz junto a Dios, pendiente de este pedazo de tierra nuestro

 

Que nos sintamos orgullosos de ser miembros de esta parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua y que traigamos a ella a todo el que quiera dar sentido a su existencia, liberándose de la desesperación y el materialismo de nuestro tiempo. Y que ahora mismo en ella, nos dispongamos a recibir al mismo Dios, que se nos da en alimento sobre este Altar parroquial. Que así sea.

Oración por la parroquia en su fiesta titular de la Asunción

Oración por la parroquia en su fiesta titular de la Asunción

Padre Eterno, te damos gracias

Por nuestra pertenencia a la

Parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua.

 

Te damos gracias por su existencia,

su presencia, su labor

en medio de este pueblo.

 

Te damos gracias porque ella es nuestra madre que engendra, nutre

 y acompaña nuestro caminar por la vida hacia la felicidad eterna.

 

Te damos gracias porque ella es vínculo

de unión para nosotros los creyentes,

y signo de tu presencia amorosa

para todos los habitantes de Villamediana.

 

Te pedimos que nos hagas sentirnos

Miembros activos de ella para que así cumpla su misión entre nosotros: Ayudar a la salvación de todos.

 

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor y por la poderosa intercesión  de nuestra Madre, Santa María de la Asunción.

Amén.

Formas de participación y colaboración en las actividades parroquiales

Formas de participación y colaboración en las actividades parroquiales

La Parroquia ofrece múltiples medios de participación y colaboración para sacar adelante sus diversas actividades:

 

1.     Consejo parroquial

Grupo de personas, representativas de los diversos grupos y personas que componen la parroquia, que aconseja en cuestiones pastorales y económicas al Párroco. Se debieran reunir unas cuatro veces al año.

 

2.    Catequistas

Personas que ayudan a los niños y jóvenes que se preparan a la primera comunión y confirmación. Tienen que dar catequesis una vez a la semana de octubre a mayo.

 

3.    Cáritas

Se reunen para formación y planificación una vez al mes y ayudan a los necesitados con ropa, alimentos y otras ayudas.

 

4.    Ropero de misiones

Se reune una vez a la semana para coser y enviar vestidos a las misiones.

 

5.    Coro parroquial

Personas que cantan en las celebraciones litúrgicas y que se reunen para ensayar los cantos.

 

6.    Limpieza de la iglesia

Personas que ayudan a limpiar la iglesia, al menos una vez al mes.

 

7.    Asociación cofrade

Personas que promueven y viven las celebraciones de la Semana Santa en Villamediana, solemnizando las procesiones y celebraciones litúrgicas.

 

8.    Asociación de la Medalla Milagrosa

Promueven el culto a la Virgen y la caridad

 

9.    Grupos bíblicos

Hay que instaurarlos en cada parroquia con una reunión, al menos mensual, para el estudio y conocimiento bíblicos.

 

10. Monaguillos

Niños, que después de hacer la primera comunión ayudan en la misa y ensayan y preparan las celebraciones litúrgicas.

Amar la vida y al autor de la vida

Amar la vida y al autor de la vida

Villamediana, 9 de agosto de 2009

Domingo XIX del tiempo Ordinario

 

Elías, el profeta, por el desierto, se sentó bajo una retama y se deseó la muerte: “Basta, Señor, quítame la vida….

 

Hermanos: Como a Elías, a cualquier ser humano le asalta la desesperación por el vivir dificultoso y duro, y rechaza la vida y se vuelve contra Dios, de quien procede el vivir, y se desea la muerte o se organiza la vida al margen o contra Dios, inventando un modo de vida ateo o indiferente, que, sin embargo, tampoco le da la felicidad.

Y esto mismo sucede a nuestro mundo, a nuestra sociedad desarrollada y próspera del siglo XXI. A pesar de tanto bienestar, se enfrenta a la dureza del vivir, a desgracias inesperadas por enfermedad o accidente, a la crisis financiera, al paro creciente, a epidemias nuevas, al fundamentalismo y el terrorismo… Y, frente a todo esto, como Elías, se le aparece la muerte como salida, aunque sea terrible, y el rechazo de Dios como solución…

 

Pero, ¿de verdad es solución? ¿No se trata, más bien de una huída vergonzosa hacia la nada, hacia el abismo?

 

No pongáis triste al Espíritu Santo de Dios. –Nos dice la Escritura Santa. Y añade: Desterrad de vosotros la amargura, la ira, los enfados e insultos y toda maldad.

 

¿Qué hacer para dar alegría al Espíritu? ¿Para desterrar de nosotros la amargura y toda maldad?

 

Amar la vida humana en su dureza, en su dificultad, y no dejarse arrastrar por la tentación de la muerte, disfrazada de oscura y fatal felicidad, de vicios inconfesables, de abandono espiritual, de pereza, de desgana…

 

Amar la vida como Dios la ha hecho, como él la vivió al encarnarse y morir en el tormento. Y amar y respetar a Dios, que la ha hecho, alimentándonos de su vivir sacrificado, que se nos da, misteriosamente en la comunión eucarística, como hemos escuchado en el evangelio: El pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo. El que coma de este pan vivirá para siempre.

 

Que la Virgen, a cuya fiesta de la Asunción, titular de nuestra parroquia, nos preparamos, nos conceda este modo de vida, que culmine como el suyo en la felicidad perfecta e interminable, junto a Dios. Así sea.

 

 

 

Visita pastoral del Obispo

Visita pastoral del Obispo

INDICACIONES Y CONSEJOS PASTORALES

DEL OBISPO PARA LA PARROQUIA, CON MOTIVO DE SU VISITA PARA LAS CONFIRMACIONES

 

 

1.                  Felicitación por la participación y colaboración de todos en la vida parroquial: sostenimiento económico, arreglos, coro parroquial, limpieza, cáritas, etc.

2.                  Felicitación por el aprovechamiento en la catequesis de niños y jóvenes que participan en ella e invitación a que salgan más catequistas.

3.                  Felicitación por la belleza y el orden de la iglesia parroquial.

 

4.                  Invitación a seguir mejorando en la vida de oración y en la participación en la Santa Misa, los domingos y también en la misa diaria.

5.                  Crecer en la devoción eucarística y cuidar el modo de recibir la comunión, que se puede recibir en la boca o en la mano. Si se recibe en la mano recordar que se extiende la mano izquierda y, una vez depositada en ella la Sagrada Forma, se lleva a la boca con la mano derecha.

6.                  Felicitación por los confesonarios que se han puesto en la iglesia e invitación a practicar la confesión frecuente, sobre todo en la cuaresma.

7.                  Invitación especial a los jóvenes a no dejar la oración, la participación en la misa y en las demás actividades parroquiales.

 

 

Villamediana de Iregua, 20 de marzo de 2009

 

+ Juan José Omella, Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

 

Cuentas parroquiales 2008

Cuentas parroquiales 2008

Cuentas parroquiales 2008

Ingresos:

1.    Donativos para pagar el préstamo

de las obras de la iglesia: ………. 25.604,25

2.    Bautizos, matrimonios

Funerales……………………….    8.845,49

3.    Colectas ordinarias………….   12.218,18

4.    Donativos……………………    7.203,18

 

                        TOTAL:…………. 53.871,10

 

Gastos:

 

1.    Pago del préstamo…………… 25.604,25

2.    Compras………………………  4.063,37

3.    Reparación y conservación…..    6.242,86

4.    Gasóleo, electr.,comunicaciones  7.047,14

5.    Cáritas parroquial y pastoral….      901,19

6.    Intereses préstamo……………   1.100,57

7.    A la diócesis…………………     5.836,21

                       

                        TOTAL………….   50.795,59

Superavit del ejercicio: 3.075,51

 

         - Donaciones extraordinarias de los Bienhechores de la parroquia:

 

  1. Nueva instalación de megafonía
  2. Alfombra central
  3. Juego de casullas y albas
  4. Arreglo de sacristía pequeña

 

-         Colectas enviadas para las distintas necesidades:

 

  1. Infancia misionera…. 218,00
  2. Campaña contra el hambre..  1.025,18 
  3. Día del Seminario…     366,33
  4. Santos Lugares……       71,46
  5. Caritas Dioc. Corpus     386,56
  6. Domund…………….. 2.304,52
  7. Día de la diócesis…….   353,91
  8. Cáritas. Navidad……..    715,51
  9. Misiones. Prim. Comun.  580,10

              TOTAL enviado….. 6.021,57

   

Dios pague la generosidad de todos los que colaboraron y en especial de nuestros bienhechores que, deseando permanecer en el anonimato, han hecho posible tantos sueños que parecían inalcanzables y que, sin su generosidad, no se hubieran podido realizar. Nuestra parroquia se siente en deuda con ellos y desea pagarles, ofreciendo un mejor servicio parroquial y elevando oraciones a Dios por su bienestar y por su dicha ¡Dios les bendiga!

Campaña contra el hambre en el mundo, promovida por "Manos Unidas"

Campaña contra el hambre en el mundo, promovida por "Manos Unidas"

La celebramos el domingo pasado, haciendo conciencia de este problema.

La colecta dominical se destina a la organización eclesial "Manaos Unidas", que desarrolla proyectos en el tercer mundo para ayudar a personas y familias a solucionar el hambre.

Se recaudaron en la parroquia 478,46 Euros.

Gracias a todos los que colaboraron en esta importante causa.

Semana sobre integración de los inmigrantes organizada por Cáritas Parroquial de Villamediana

Semana sobre integración de los inmigrantes organizada por Cáritas Parroquial de Villamediana

La Semana del 23 de febrero a 1 de marzo. Con el siguiente programa:

Exposición sobre algunos de los países de los inmigrantes: de 9 a 11 de la mañana en la Iglesia.

Charla: sobre La integración de la inmigración. Por Daniel Kabukala, mediador de Rioja Acoge y voluntario de Cáritas. El jueves 26 a las 8 de la tarde en el salón de actos municipal.

Eucaristía de integración: el 1 de marzo, domingo, a las 12.

Catequesis intercultural: Se tratará el tema en las catequesis parroquiales.

¡Todos estamos invitados a participar! ¡Os esperamos!

Cursillo de preparación al sacramento del Matrimonio del 17 al 19 de febrero

Cursillo de preparación al sacramento del Matrimonio del 17 al 19 de febrero

Será en la iglesia de 9 a 10 de la noche.

Con el seiguiente temario:

1. Psicología de la pareja

2. La fe en el matrimonio

3. La comunicación y el diálogo

4. Los hijos como proyecto

5. Dios y vuestro cariño

6. Dimensión social de la familia

7. El Matrimonio canónico, sacramento

8. La ceremonia del Matrimonio.

Deseos y proyectos en la fiesta de Epifanía

Deseos y proyectos en la fiesta de Epifanía

 

Los Magos, al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría, entraron en la casa, vieron al niño con María, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra…

  

1.                          Que como los magos descubramos la importancia de la luz de la fe y la sigamos: Sin fe no podemos ir hacia la salvación.

2.                          Que entremos más y con mejor disposición a la casa de Dios  para, como los Magos, caer de rodillas y adorar a Dios, de quien venimos, hacia quien vamos en quien subsistimos.

3.                          Que le ofrezcamos a Dios el regalo de nuestro esfuerzo por el bien, de nuestro sacrificio alegre, de nuestra vida sencilla y fecunda. También de nuestra participación activa en la vida parroquial.

4.                          Que, a cambio, Dios nos de el regalo de la paz, el trabajo digno, la salud y la felicidad que necesitamos para servirle.

 

Movimiento anual parroquial y proyectos para el Año Nuevo

Movimiento anual parroquial y proyectos para el Año Nuevo

1. Movimiento SACRAMENTAL parroquial 2008:

           

            BAUTIZADOS:………………………… 58

            PRIMERAS COMUNIONES:………….. 37

            CONFIRMACIONES:………………….. 22

            NUEVOS MATRIMONIOS:…………… 36

            DIFUNTOS:…………………………….. 35

 

2. Movimiento de caridad:

            Rastrillo de misiones y colecta

            Colecta de campaña contra el hambre

            Atención a necesitados por parte de cáritas

            Operación “Kilo” y “Juguete” de cáritas

            Ropero parroquial para misiones y recogida de ropa para cáritas

            Atención a transeúntes y familias necesitadas por parte de cáritas

 

3. Movimiento económico parroquial:

            Pago del préstamo para  obras de la Iglesia

            Renovación de megafonía en la Iglesia, arreglo de sacristía pequeña, y otras mejoras del templo parroquial, gracias a nuestros bienhechores

            Mantenimiento ordinario del culto y de la catequesis parroquial

 

4. Proyectos:

            Arreglo y acondicionamiento de  casa y salones parroquiales para mejor atender a las catequesis, al ropero de misiones y a la preparación para los sacramentos.

            Promoción de la asociación parroquial de Cáritas para atención a los necesitados de Villamediana y de otros lugares

Promoción de la Asociación cofrade “La Dolorosa” para mejora de las celebraciones de Semana Santa y otras celebraciones como el Corpus, fiesta patronal y Fiesta de la      Inmaculada.

Crecimiento de la participación en las celebraciones eucarísticas dominicales.

Mayor implicación de los jóvenes en la vida parroquial.

Días de Adviento para buscar a Dios y sentirnos por Él buscados

Días de Adviento para buscar a Dios y sentirnos por Él buscados

Surgió un hombre llamado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. Decía: En medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia…

 

Ya hace veinte siglos que Juan Bautista anunció que Dios estaba entre los hombres y todavía algunos, en nuestro mundo desarrollado y próspero, lo desconocen y otros lo han olvidado ¿También nosotros?

 

¿No será que le buscamos donde no está, o que hemos olvidado  los signos de la presencia de Dios en medio de los hombres?

Tal vez a nosotros y a nuestros contemporáneos nos pasa lo que al famoso literato francés Julien Green, según cuenta él en un libro autobiográfico:

En su juventud, dice que se hallaba atrapado por los “placeres de la carne”. No tenía convicción religiosa alguna que pudiese haberle servido de contención. Y, sin embargo, hay en su experiencia algo notable: de cuando en cuando entraba en una iglesia, impulsado por el anhelo –que él no se admitía a sí mismo- de verse súbitamente liberado. “No hubo milagro alguno”, continua Greene, “pero sí, desde la lejanía, el sentimiento de una presencia.” Esa presencia tenía algo cálido y prometedor para él, pero todavía le molestaba la idea de que para su salvación tuviese que pertenecer, por ejemplo, a la Iglesia.

            Quería la presencia de lo nuevo, pero la quería sin renuncias, casi como por autodeterminarción y sin ninguna imposición. Es así como se encontró con la religiosidad india y esperó encontrar a través de ella un camino mejor. No obstante, no faltó la decepción, e inició su búsqueda en la Biblia. Y con tanta intensidad la llevó a cabo que comenzó a aprender hebreo tutelado por un rabino judío. Un día le dijo el rabino: el próximo jueves no vendré, pues es festivo” “¿Festivo?”, preguntó Greene sorprendido. “Es la fiesta de la Ascensión -¿Tendré que decírselo yo a usted?”, fue la respuesta del judío. En ese momento, el joven buscador se sintió alcanzado como por un rayo: era como si sobre él llovieran fragorosas las palabras del profeta. “Yo era Israel”, dice Green, “a quien Dios clamaba, suplicante, que regresara a Él. Sentía que para mí regía la frase del profeta Isaías: “Conoce el buey a su dueño y el asno el pesebre de su amo; Israel no conoce, mi pueblo no entiende” (Is 1,3).

            Hasta aquí la experiencia del Novelista converso. ¿No tendríamos también nosotros en este tiempo de Adviento que sentirnos, como él, interpelados y conmovidos? ¿No tendríamos que sentirnos buscados por ese Dios que nació en Belén y que habita en medio de nosotros, y a quien encontramos en nuestros prójimos y en nuestras iglesias, y en su Palabra y en su Eucaristía?

            Distingámoslo aunque su apariencia sea humilde, aunque hoy no se le tenga en cuenta en los medios de comunicación, aunque se le desprecie y se le olvide. Y digámosle con el salmista: Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios…

Estos días que faltan para la Navidad son buenos días para  hacer también caso a San Pablo, según hemos leído hace un momento: Estad siempre alegres. Sed constantes en orar… Ojala no lo olvidemos, ojala saquemos tiempo. Así la Navidad para nosotros será un cambio, que nos devuelve la serenidad y la alegría que nos hace más felices y nos permitirá hacer muy felices a los que nos rodean. Que así sea.

I Gran Vigilia Juvenil de la Inmaculada

I Gran Vigilia Juvenil de la Inmaculada

Organiza la Parroquia

y la Asociación Parroquial Cofrade, Virgen Dolorosa

de Villamediana.

7 de diciembre de 2008

6 de la tarde: Concentración en el atrio de la Iglesia y

reparto de velas

 

6,15: Procesión hasta la ermita de Santa Eufemia

                             

Hoguera junto a la ermita

 

Gran chocolatada

 

 

¡No faltes. Todos estamos invitados!

Preparando la Navidad

Preparando la Navidad

Primer domingo de Adviento

 

Vosotros aguardáis la manifestación de Nuestro Señor Jesucristo

Velad, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos.

            Al escuchar estas palabras aquí, en la iglesia, que provienen del mismo Dios, podemos preguntarnos:

¿De verdad me interesa la venida de Dios, su aparición hecho niño?

Ciertamente la Navidad no nos deja indiferentes, pero la podemos vivir intensamente o de modo superficial. Hoy comenzamos cuatro semanas para prepararla y vivirla con provecho y en profundidad.

Y lo hacemos rezando con las palabras de la Escritura Santa, que se nos acaban de leer:

¡Ojala rasgases el cielo y bajases, derritiendo los montes con tu presencia!

¡Pastor de Israel, despierta tu poder y ven a salvarnos! ¡Ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó y que tú hiciste vigorosa!

 

Pero no basta desear que Dios venga y pedir que nos visite, se requiere que nos preparemos, y no sólo materialmente, a base de compras navideñas, sino también espiritualmente, escuchando y meditando la Palabra de Dios, esforzándonos por tener un comportamiento mejor, más paciente, más comprensivo, y dedicando algunos momentos a la oración.

Precisamente hemos iniciado en esta misa, como comienzo del año litúrgico, la lectura, que continuaremos, domingo a domingo, del evangelio según San Marcos. La parroquia os invita a adquirir y usar un interesante libro, que se ofrece a la entrada de la iglesia, que contiene, día a día,  el evangelio de las misas de todo el año. Tiene letra grande, cuesta tres euros y se puede usar en casa o en la Iglesia. Bastan unos minutos y un poco de atención y recogimiento para leer esas palabras de vida, que llegan al corazón y nos pueden cambian la vida. Yo os aseguro que, si os acostumbráis a meditar un momento al día el evangelio, el fruto será extraordinario, y que si hacéis esto viviréis una Navidad continuada, y seréis más felices y haréis más felices a los demás,  porque estar cerca de Dios y escucharle, mejora al ser humano.

Nos ayudará también la intercesión de la Virgen, cuya fiesta de su Inmaculada Concepción, comenzamos a preparar hoy con una novena, que la tendremos en la parroquia en la mañana y en la tarde, a las 10 y a las 7,30 y que culminaremos con una gran vigilia el día 7.

También prepararemos la Navidad con una campaña de caridad, que llamamos: Operación Kilo. Consistente en traer un Kilo de alimentos que se puedan almacenar, como azúcar, legumbres, etc. , para entregarlo a personas necesitadas, que no tienen lo mínimo indispensable para vivir. Dios nos pagará con creces, lo que hacemos por estas personas.

Ya está en marcha la catequesis

Ya está en marcha la catequesis

Tanto de primera comunión como de confirmación.

Tenemos algunas nosvedades: en cuanto a las catequistas y en cuanto a los libros de catequesis.

Pero sobre todo tenemos ilusión renovada por ayudar a que los niños y jóvenes de Villamediana conozcan a Dios y lo traten.

Porque sin fundamento no se puede construir la personalidad. Y Dios es fundamento, explicación y empuje para no contentarse con mediocridades, para aspirar a lo grande, a lo absoluto, a lo perfecto.

Nuestro pueblo necesita a los jóvenes y nuestos jóvenes necesitan a Dios.

La Catequesis es una ocasión de encuentro, de hallazgo, de dicha.

¡Bienvenidos!

La solución para nuestro mundo perdido

La solución para nuestro mundo perdido

Salió el sembrador a sembrar…

La Palabra que sale de mi boca no volverá a mi vacía

La semilla que cayó en tierra buena dio grano…

Los sufrimientos de ahora no pesan lo que la gloria que un día se nos descubrirá

 

 

Un mundo, el nuestro, lleno de males

 

Ejemplos clamorosos: Problemas económicos; problemas morales, como la legalización del aborto y la falta de principios en la educación de los jóvenes; ruptura de familias; muertes de los que intentan alcanzar nuestras costas para sustraerse de las miserias que les acechan en sus pueblos…

Razones de estos males:

Porque se escucha a sí mismo, pero no escucha a Dios que lo ha proyectado y querido…

Lo dice muy claro el Apóstol San Pablo en la carta a los Romanos (1, 25):

Es la consecuencia de haber cambiado la verdad de Dios por la mentira, y de haber adorado y dado culto a la criatura en lugar de dárselo al Creador.

(1, 20-21) Así que no tienen excusa, porque habiendo conocido a Dios, no lo han glorificado, ni le han dado gracias, sino que han puesto sus pensamientos en cosas sin valor y se ha oscurecido su torpe corazón. Alardeando de sabios se han hecho necios.

 

La solución: escuchar a Dios, acogiendo su enseñanza en tierra buena del corazón

 

No superficialmente, o curiosamente, o con indiferencia, o sin ganas, como caminos pisoteados o pedregales baldíos.

Escuchar como aquella primera comunidad a la que predicó San Pablo, la comunidad de Damasco (Siria) en la que predicó, recién convertido:

La población judía de Damasco -se lee en un libro de historia- era bastante numerosa, pero de igual modo, estaba claro que era una ciudad pagana. La cultura de la ciudad estaba muy influida por las costumbres griegas. Por ejemplo, las monedas que se usaban en Damasco sólo tenían efigies de dioses y diosas griegas. Damasco debía su preeminencia política y su riqueza a su privilegiada situación geográfica, pues no en vano se hallaba en una de las encrucijadas más importantes de la antigüedad. Las rutas comerciales se unían cerca de la ciudad antes de separarse, una en dirección a la meseta árabe, y otra a la costa mediterránea. Damasco servía de base para mercaderes de distintas partes de la geografía de Oriente Medio. Esto hizo que la mayoría pagana de Damasco creciera bastante. Así durante sus tres años en Damásco (Gál 1,18) San Pablo, recién convertido, no tuvo muchas dificultades para hacer realidad su vocación misionera y encontró una tierra bien dispuesta, a la que enseñaba así: “No os acomodéis a este mundo, sino transformaos por la renovación de vuestra mente, para que sepáis distinguir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo grato, lo perfecto” (Rm 12,2).

Damasco llegará a ser, gracias a esa escucha atenta de la palabra de Dios, predicada por San Pablo, una gran comunidad cristiana de la que saldrían santos como San Juan Damasceno y otros.

Porque la sabiduría de Dios puede transformar el mundo:

 

Así lo enseña también con toda fuerza San Pablo: Mi palabra y mi predicación no se fundaron en persuasión de sabiduría, sino en demostración de espíritu y de fuerza, para que vuestra fe no se enraizase en sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que están en camino de destrucción, sino que tratamos de una misteriosa sabiduría de Dios oculta hasta ahora, la cual Dios había predestinado antes de los siglos para gloria nuestra.

 (1Cor 2,4-7)

Pero esa sabiduría de Dios no alcanza a través de otros hombres en los que se transparenta Dios. Así describe su conversión un famoso periodista alemán, Peter Seewal:

El encuentro con el entonces cardenal Joseph Ratzinger (después Papa Benedicto XVI), no inició mi regreso a la Iglesia católica; pero me dio en último término, el empujón para, en cierto modo –tras los numerosos pequeños pasos- dar también el último gran paso. De las conversaciones que mantuvimos en Montecassino surgieron 33 horas de grabación. Quedé impresionado con la coherencia de la visión del mundo y de Dios de Ratzinger. Cuando durante muchos meses se estudian y trabajan textos, se aprecia si algo es falso o no. Se aprecia si alguien es artificioso, vanidoso, incoherente… o bien serio y auténtico, lleno de un espíritu que no solo procede de una erudición intelectual, sino también de una vida que, desde la fe en Cristo, se esfuerza por conseguir la veracidad.(pág. 121)

 

Conclusión:

 

-No basta quejarse de lo mal que está el mundo

-Hay que buscar la solución que Dios da

-Escucharlo en el silencio de la reflexión y en la participación en las celebraciones

-Escucharlo en los hombre y mujeres sensatos que hay a nuestro alrededor

-Y ser nosotros mismos, como San Pablo, como el Papa, transmisores de esa verdad…

Con las autoridades en la fiesta de San Isidro

Con las autoridades en la fiesta de San Isidro

La fiesta de San Isidro convocó en la parroquia a las autoridades autonómicas y locales.

Que consigan llevar a nuestra sociedad por el camino de un desarrollo humano integral y solidario.

Misericordia quiero y no sacrificios

Misericordia quiero y no sacrificios

¿Qué significa esta frase? ¿Que es inutil todo sacrificio y que basta con amar para que todo vaya bien? No. Significia: "Quiero usar misericordia, no condenar. No quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. Dios no quiere sacrificar a sus criaturas sino salvarlas.

Sacrificio y misericordia son ambas buenas. Pero pueden hacerse malas si se elige la misericordia para uno mismo y el sacrificio para los demás. Hay que hacer como Cristo: que elige el sacrificio para sí y la misericordia para los demás. 

El Corazón traspasado de Jesucristo nos muestra este camino de realización y felicidad. Imitémosle.

San Pablo, para cuyo año jubilar nos preparamos, también nos enseña con su vida que el sacrificio personal ayuda a la misericordia y que el amor misericordioso realiza el sacrificio con alegría.

¡Magnífico modo de vida, aunque parezca duro y difícil!

Feliz Pascua de Resurrección

Feliz Pascua de Resurrección

Para todos los de Villamediana, que con tanto cariño han colaborado en la Semana Santa. Para todos los que han asistido masiva y festivamente a los actos.

Para las personas, las familia y el pueblo entero.

Porque necesitamos esperanza y la Pascua nos la anuncia. Porque necesitamos humanidad y la Pascua nos la presta. Porque necesitamos fe y Cristo nos la aumenta si lo celebramos sinceramente.

la experiencia de esta Semana Santa será inolvidable para mí. He visto entusiasmo, ganas de colaborar. He visto fe y devoción, costumbres hermosas y solemnidad impactante.

La Asociación Parroquial Cofrade "La Dolorosa" ha estado magnífica. Felicito a todos los que han hecho posible este milagro de participación y entusiasmo. Ojalá siga creciendo y desarrollándose.

Felicito a la Virgen que en este día dejó los lutos para engalanarse de alegría, tal y como hemos representado en la preciosa procesión del "Encuentro con el Resucitado".

Feliz Pascua y que el año próximo sea aún mejor que el presente.

El lunes 11 de febrero comenzamos el Cursillo prematrimonial

El lunes 11 de febrero comenzamos el Cursillo prematrimonial

Veintiseis parejas tienen previsto casarse este año y vivir en esta parroquia de Villamediana. Para todas ellas hemos organizado un pequeño cursillo de preparación al matrimonio, que tendrá lugar de 9 a 10 de la noche en la sacristía de la Iglesia Parroquial.

El temario es el siguiente: Psicología de la pareja, la fe en el Matrimonio, la comunicación y el diálogo, los hijos como proyecto, Dios y vuestro cariño, dimensión social de la familia, el matrimonio canónico (sacramento), la ceremonia del matrimonio.

Impartiremos las charlas algunos sacerdotes y algunos laicos casados y con experiencia en este campo. Contamos con la participación y el interés de todos. Ojalá sirvan para lo que se pretende. conocer y reflexionar sobre la grandeza y responsabilidad del matrimonio. ¡Feliz cursillo!