Blogia
Parroquia de Villamediana

Asociación Cofrade

Asociación Cofrade  En la parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana existieron Cofradías como en la mayoría de las parroquias, que se fueron perdiendo en el curso del tiempo. Sin embargo, cada Semana Santa, un numeroso grupo de personas  siguió ayudando en la organización y realización de las  procesiones de esos días santos y otras muchas deseaban solemnizar desinteresadamente dichas manifestaciones de piedad popular. Por ello se decidió formar una nueva cofradía que asociara a todas estas personas y a otras que se vayan uniendo a ellas, para una más digna y solemne celebración de estos días centrales en el año litúrgico y la vida cristiana. La presentación  pública de esta Asociación Cofrade, en trámite de ser erigida en Cofradía, se llevó a cabo el Miércoles de Ceniza, 6 de febrero, de 2008, en el marco de la celebración litúrgica de inicio de la Cuaresma. 

 I.- NATURALEZA

 
Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Cristo Jesús (Fil 2,5)
 1.-    La Asociación Cofrade de la Virgen Dolorosa es una organización parroquial que desea obtener la categoría de Cofradía, para convertirse así en asociación pública de fieles, con personalidad jurídica pública, constituida en la diócesis de Calahorra y La Calzada - Logroño, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico, para ser erigida como tal por el Sr. Obispo cuando estime oportuno (can. 313).Esta asociación cofrade y la futura cofradía se regirá por las disposiciones del Derecho Canónico, la normativa diocesana y sus propios estatutos. 

 II: SEDE CANONICA Y SIGNOS DISTINTIVOS

 
Cristo  transformará nuestro cuerpo vil en un cuerpo glorioso como el suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas. (Fil 3, 21)
 2.     La actual asociación cofrade de La Virgen Dolorosa  y futura Cofradía tiene establecida su sede canónica en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Villamediana.3.     El domicilio social se fijará en el lugar que establezca la Junta de Gobierno, siempre y cuando se halle en el término municipal de Villamediana.4.     La asociación tendrá su emblema propio 5.     Tendrá también sus insignias distintivas  como-                      Bandera, Guión o Estandarte-                      Medalla o Escapulario Así mismo tendrá hábito propioLa fiesta principal de la cofradía es el Jueves y Viernes Santo en que, cada año, tendrán lugar las Procesiones y Vía crucis, que se realizan tradicionalmente en la Parroquia de Villamediana.   

 III.- FINES

 
Cuanto hay de verdadero, de honorable, de justo, de íntegro, de amable y de encomiable; todo lo que sea virtuosos y digno de alabanza, tenedlo en estima. (Fil 4, 8)
 La Asociación Cofrade de la Virgen Dolorosa tiene los siguientes fines:-          Promover el culto público y la piedad popular durante las celebraciones anuales  de la Semana Santa (can. 298.1).-          Fomentar la devoción a la Santísima Virgen Dolorosa.-          Potenciar la vivencia de la caridad cristiana tanto entre los cofrades como con los pobres y necesitados.-          Y contribuir en lo posible a la formación cristiana integral de sus miembros. 

IV: MIEMBROS DE LA COFRADIA

 
Sólo importa una cosa: que llevéis una vida digna del Evangelio de Cristo. (Fil 27)
 Podrán ser miembros de esta cofradía todos los fieles católicos de Villamediana o vinculados al pueblo, que así lo soliciten, siempre y cuando se comprometan a asumir los fines propios de ella y las obligaciones que su admisión comporta.En ningún caso podrá ser admitido quien haya abandonado la fe católica, se haya apartado de la comunión eclesiástica o se encuentre incurso en excomunión impuesta o declarada (can. 316.1).El número de miembros será ilimitado, distribuidos en tres categorías: PORTADORES, BANDA DE TAMBORES Y COLABORADORES.Derechos de los cofradesCorresponden a los cofrades activos los siguientes derechos:1.        Tener voz y voto en la Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria.2.        Elegir y ser elegido miembro de la Junta directiva.3.        Recibir la formación religiosa y espiritual correspondiente a los fines de la cofradía.4.        Recibir la ayuda que precise tanto material como moral de acuerdo con las posibilidades de la cofradía.5.        Conocer adecuadamente el espíritu de la cofradía, y de manera particular sus estatutos.6.        Participar en todas las actividades que promueva la cofradía.7.        La aplicación de los sufragios correspondientes tras su fallecimiento.Deberes de los cofradesSe incluyen entre los principales deberes de los cofrades los siguientes:1.      Participar activamente en la consecución de los fines de la cofradía.2.      Participar en los cultos que celebre la cofradía así como en las Asambleas    Generales.3.      Participar habitualmente en las actividades que promueva la cofradía, muy especialmente si son de carácter formativo, caritativo o apostólico.4.      Aceptar los cargos para los que sean elegidos, salvo razones objetivas de suficiente peso.5.      Aceptar las disposiciones de los estatutos y las decisiones válidas adoptadas por la Asamblea General y la Junta de Gobierno.6.      Secundar y defender las directrices emanadas de la autoridad eclesiástica correspondiente.7.      Satisfacer las cuotas correspondientes.La condición de hermano se pierde por fallecimiento, decisión propia o por expulsión, temporal o definitiva. La expulsión exige causa justa y procedimiento sancionador previo que salvaguarde siempre el derecho de defensa. Con todo, la expulsión definitiva contará siempre con el visto bueno del Señor Obispo.Se podrá otorgar el título de Hermano Cofrade Honorario a aquellas personas físicas o jurídicas que hayan destacado por su ayuda espiritual o material a la cofradía. El acuerdo para su nombramiento ha de tomarse en Asamblea General y ha de ser ratificado por la Autoridad Diocesana.

0 comentarios