Blogia
Parroquia de Villamediana

Actualidad

Estrenamos nuevo Misal en Villamediana y en toda España

Estrenamos nuevo Misal en Villamediana y en toda España

Este domingo primero de cuaresma hemos estrenado el nuevo Misal, tercera edición del Misal Romano en su traducción Española.

Tiene numerosas novedades como la traducción más ajustada al texto original de las palabras de la consagración del cáliz, y otras novedades y mejoras. 

Su estreno es una buena ocasión para mejorar la celebración y participación en la Misa.

Feliz Pascua

Feliz Pascua

Porque Cristo abrió un resquicio por el que penetra la luz. Y esa luz permite ver claro y distinto: El dolor, el destino, la vida, la muerte. Dios lo resucitó al tercer día y  nos lo hizo ver, no a todo el pueblo, sino a los testigos que él había designado: a nosotros, que hemos comido y bebido con él después de su resurrección. Es la gran noticia transmitida por testigos convencidos que no se echaron atrás ante las amenazas o la muerte. Es la convicción que sustenta el vivir, el luchar, y la alegría de los creyentes de verdad y de los santos.

Solo si Jesús ha resucitado –escribe el Papa en su impresionante libro “Jesús de Nazaret, II”- ha sucedido algo verdaderamente nuevo que cambia el mundo y la situación del hombre. Entonces Él, Jesús, se convierte en criterio del que podemos fiarnos. Pues, ahora, Dios se ha manifestado verdaderamente.

Haber olvidado estas verdades, ha llenado de sombras las vidas de muchos contemporáneos nuestros. Los creyentes podemos ayudarles a reencontrar la luz para que recuperen la alegría y nuestra sociedad desarrollada sea también una sociedad esperanzada.

¡Feliz Pascua de Resurrección para toda la feligresía de Villamediana!

Crónica de las fiestas de Santa Eufemia 2009

Crónica de las fiestas de Santa Eufemia 2009

Días intensos de convivencia, alegría y celebración festiva.

Fueron muy numerosos los fieles que se han dado cita en la iglesia parroquial y en la ermita para celebrar como se merece a Santa Eufemia.

El día diez y seis, miercoles, el templo parroquial estaba a rebosar. Las autoridades municipales y autonómicas, así como representantes de los pueblos vecinos se hicieron presentes en la iglesia. Nueve sacerdotes, presididos por Don Lucio Angel Vallejo Balda, Ecónomo de Astorga e hijo de este pueblo, concelebraron la Santa Misa, a la que siguió la procesión hasta la ermita y la veneración de la reliquia de la Santa. Predicó el párroco de Alberite, Don Armando Lasanta, que dejará próximamante esa vecina parroquia para completar estudios sacerdotales en Roma.

El párroco y Don Armando acompañaron a las autoridades en el "vino español" que ofrecieron con motivo de la fiesta.

Y, con los sacerdotes visitantes, compartimos una grata comida, obsequiada por un benefactor de la Parroquia, disfrutando la alegría de esta fiesta.

Hoy, día 17, tuvimos una concurrida y hermosa celebración en la ermita. Se vivió con gran fervor por parte de todos, tras largos años de no poderse celebrar la eucaristía en dicho lugar. El comentario unánime ha sido que hay que potenciar los próximos años esta celebración. Concluimos venerando la reliquia de la santa y costó dejar la plaza de la ermita pues se estaba a gusto conviviendo en ambiente festivo por parte de los asistentes al acto. Es de agradecer la colaboración del Ayuntamiento, poniendo sillas a disposición de los participantes.

Seguirán los actos profanos, pero nadie olvidará la emoción, alegría y fervor de los religiosos. Que todos sigamos disfrutando de la fiesta con entusiasmo.

Feliz fiesta patronal de Santa eufemia

Feliz fiesta patronal de Santa eufemia

Con gozo estamos celebrando la novena de Santa Eufemia para preparar su fiesta el día 16 de septiembre.

Esperamos que esta fiesta patronal sea para todos los que vivimos en Villamediana un tiempo feliz de reunión, convivencia y alegría.

Que pongamos lo mejor de cada persona, de cada familia, de las asociaciones y entidades al servicio de este pueblo, para hacer de él un lugar agradable, donde todos podamos sentirnos a gusto.

Que nos cuidemos de los excesos y mantengamos un comportamiento responsable, humano y cristiano.

Y que acudamos a la intercesión de nuestra Patrona, Santa Eufemia, participando en las Misas y en la Procesión que se celebran en su honor. Ella se ganó la felicidad y la eternidad por su fe y su fortaleza. Que nos ayude a nosotros a mantener firme la fe y a ser fuertes y valientes para vivir como cristianos en estos tiempos de desorientación y crisis.

Oración por la parroquia en su fiesta titular de la Asunción

Oración por la parroquia en su fiesta titular de la Asunción

Padre Eterno, te damos gracias

Por nuestra pertenencia a la

Parroquia de Santa María de la Asunción de Villamediana de Iregua.

 

Te damos gracias por su existencia,

su presencia, su labor

en medio de este pueblo.

 

Te damos gracias porque ella es nuestra madre que engendra, nutre

 y acompaña nuestro caminar por la vida hacia la felicidad eterna.

 

Te damos gracias porque ella es vínculo

de unión para nosotros los creyentes,

y signo de tu presencia amorosa

para todos los habitantes de Villamediana.

 

Te pedimos que nos hagas sentirnos

Miembros activos de ella para que así cumpla su misión entre nosotros: Ayudar a la salvación de todos.

 

Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor y por la poderosa intercesión  de nuestra Madre, Santa María de la Asunción.

Amén.

Movimiento anual parroquial y proyectos para el Año Nuevo

Movimiento anual parroquial y proyectos para el Año Nuevo

1. Movimiento SACRAMENTAL parroquial 2008:

           

            BAUTIZADOS:………………………… 58

            PRIMERAS COMUNIONES:………….. 37

            CONFIRMACIONES:………………….. 22

            NUEVOS MATRIMONIOS:…………… 36

            DIFUNTOS:…………………………….. 35

 

2. Movimiento de caridad:

            Rastrillo de misiones y colecta

            Colecta de campaña contra el hambre

            Atención a necesitados por parte de cáritas

            Operación “Kilo” y “Juguete” de cáritas

            Ropero parroquial para misiones y recogida de ropa para cáritas

            Atención a transeúntes y familias necesitadas por parte de cáritas

 

3. Movimiento económico parroquial:

            Pago del préstamo para  obras de la Iglesia

            Renovación de megafonía en la Iglesia, arreglo de sacristía pequeña, y otras mejoras del templo parroquial, gracias a nuestros bienhechores

            Mantenimiento ordinario del culto y de la catequesis parroquial

 

4. Proyectos:

            Arreglo y acondicionamiento de  casa y salones parroquiales para mejor atender a las catequesis, al ropero de misiones y a la preparación para los sacramentos.

            Promoción de la asociación parroquial de Cáritas para atención a los necesitados de Villamediana y de otros lugares

Promoción de la Asociación cofrade “La Dolorosa” para mejora de las celebraciones de Semana Santa y otras celebraciones como el Corpus, fiesta patronal y Fiesta de la      Inmaculada.

Crecimiento de la participación en las celebraciones eucarísticas dominicales.

Mayor implicación de los jóvenes en la vida parroquial.

Feliz Pascua de Resurrección

Feliz Pascua de Resurrección

Para todos los de Villamediana, que con tanto cariño han colaborado en la Semana Santa. Para todos los que han asistido masiva y festivamente a los actos.

Para las personas, las familia y el pueblo entero.

Porque necesitamos esperanza y la Pascua nos la anuncia. Porque necesitamos humanidad y la Pascua nos la presta. Porque necesitamos fe y Cristo nos la aumenta si lo celebramos sinceramente.

la experiencia de esta Semana Santa será inolvidable para mí. He visto entusiasmo, ganas de colaborar. He visto fe y devoción, costumbres hermosas y solemnidad impactante.

La Asociación Parroquial Cofrade "La Dolorosa" ha estado magnífica. Felicito a todos los que han hecho posible este milagro de participación y entusiasmo. Ojalá siga creciendo y desarrollándose.

Felicito a la Virgen que en este día dejó los lutos para engalanarse de alegría, tal y como hemos representado en la preciosa procesión del "Encuentro con el Resucitado".

Feliz Pascua y que el año próximo sea aún mejor que el presente.

Llegan los Reyes Magos

Llegan los Reyes Magos

Y los esperamos con ilusión en Villamediana. Con ellos queremos seguir la estrella, con ellos llegar al portal y con ellos adorar a Dios hecho niño. Para eso necesitamos volvernos niños y dejar nuestros aires de mayores. Necesitamos recobrar la ilusión y plantearnos metas altas. así nos atreveremos a encontrarnos con el Dios que nos ha buscado y que nbo se va de nuestro mundo aunque le demos la espalda.

Busquemos la luz de la fe para iluminar tantas zonas oscuras de nuestro mundo, de nuestra historia y de nuestras personas. Sigamos esa luz aunque nos lleve lejos, aunque suponga esfuerzo, aunque cueste. Los Magos van delante de nosotros dando ejemplo de fortaleza, constancia y optimismo.

Y soñemos con el regalo precioso de amar al Niño Dios que tanto nos ama. Amarlo de corazón, y amarlo en los hermanos. Amarlo poruq se lo merece, aunque en quienes está no lo merezcan. Amarlo porque es lo más hermoso, aunque cueste sacrificio. Y propagar por el mundo la alegría de recibir este regalo.

Feliz noche de Reyes, feliz día, feliz Navidad