Blogia

Parroquia de Villamediana

5º Domingo de Cuarema

5º Domingo de Cuarema

1.    “Os infundiré mi espíritu y viviréis”. Confiando en esta promesa el pueblo de Israel, superado un largo y triste destierro, pudo regresar a la añorada patria y experimentó en su propia historia la fidelidad y el poder de Dios. El Profeta Ezequiel, recoge  y transmite esa promesa que Cristo cumple definitivamente con su resurrección y con el envío del Espíritu Santo.

¿No habremos olvidado esta verdad consoladora, envueltos como estamos en un materialismo pertinaz, que no ve más allá de lo biológico? ¿Y no será esta la causa del avance imparable de la cultura de muerte que no ve razones para engendrar y justifica, tan fácilmente, el matar?

La cuaresma nos invita a renovar nuestra fe en la vida que no perece cuando se deteriora la salud. La cuaresma nos alienta a confiar en Dios, además de en los médicos. La cuaresma nos recuerda que debemos cuidar el espíritu además del cuerpo, y que, si trabajamos tanto por el alimento físico, también podíamos hacer algo por alimentar el alma.

2. “El que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre ¿Crees esto?"           Unidos a Cristo por el Bautismo –dice el catecismo-, los creyentes participan ya realmente en la vida celestial de Cristo resucitado, pero esta vida permanece escondida con Cristo en Dios. Alimentados en la Eucaristía con su Cuerpo, nosotros pertenecemos ya al Cuerpo de Cristo. Cuando resucitemos en el último día también nos “manifestaremos con Él llenos de gloria”. Esperando este día, el cuerpo y el alma del creyente participan ya de la dignidad de ser “en Cristo”; donde se basa la exigencia del respeto hacia el propio cuerpo y también hacia el ajeno, particularmente cuando sufre.

Los creyentes tenemos la misión de recordar este mensaje a la sociedad descreída en que nos ha tocado vivir, para restituirle la alegría y la esperanza que ha ido perdiendo a pasos agigantados. Y lo haremos si vivimos nosotros alegres y esperanzados, a pesar del cansancio, los fracasos o la enfermedad.

3.“Cristo, por medio de sus sacramentos, nos restaura a una vida nueva”  En estos días cuaresmales debemos llevar a Cristo a tantos hombres y mujeres que necesitan escuchar: “Lázaro, ven afuera”, para construir, vivificados por la fe, un mundo esperanzado y con más sentido que el que tenemos. Lo lograremos recuperando, nosotros primero, por el sacramento de la penitencia, la vida recibida el día de nuestro bautismo y acercándonos después a la Eucaristía con deseos renovados, recordando, a ser posible, esas palabras impresionantes de Cristo a la desconfiada hermana de Lázaro: “Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá; y el que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre ¿Crees esto?

La respuesta que espera Cristo es, sin duda la que pronunció Marta, una vez convertida: -Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.

             

4º Domingo de cuaresma: 3 de abril de 2011

4º Domingo de cuaresma: 3 de abril de 2011

1.  “El hombre mira las apariencias, pero el Señor mira el corazón”

 Un nuevo paso hacia la Pascua renovadora. Un paso que nos trae el recuerdo de la luz bautismal que se entregó a nuestros padres y padrinos el día de nuestro bautismo, y que, en la noche de Pascua, se nos  entregará a cada creyente para que iluminemos el camino de la vida y no tropecemos al caminar.

Pero esa luz debe pasar a nuestro corazón, que padece oscuridades profundas y más en este tiempo confuso, tan dado a las apariencias y tan escaso en transparencia y honradez.

La mirada de Dios no es como la mirada del hombre”, nos ha recordado la Escritura a propósito de la vocación del joven David. La cuaresma nos invita a vernos en esa mirada divina y a purificar lo que aparezca sucio. A purificarlo en el agua, que brota del costado abierto de Cristo crucificado, y que se nos dio en el bautismo y que se nos vuelve a dar en la confesión sacramental.

 2. “Él fue, se lavó, y volvió con vista”

Increíble parecía este milagro de la curación del ciego a los incrédulos fariseos. Increíble parecen también hoy las conversiones. Pero las hay, porque Dios no pierde fuerza. Somos nosotros los que perdemos interés, entusiasmo y fe. Y, en vez de buscar a Dios, nos enfangamos en el materialismo, en la sensualidad, en el dinero, en los rencores, y acabamos ciegos y desesperados y tristes. Pero podemos convertirnos y la cuaresma, cada año nos ofrece la penitencia, la confesión, como medio para convertirnos y recobrar luz y la vista: “Habiendo recibido en el Bautismo al Verbo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre, el bautizado, tras haber sido iluminado, se convierte en hijo de la luz, y en luz, él mismo” (Catecismo).

3. “Caminad como hijos de la luz”

            Nos lo pedía san Pablo en su carta a los Efesios en la segunda lectura de este domingo. ¿No es verdad que hoy también necesitamos que se nos recuerde este deber? ¿No sería más luminosa y feliz nuestra existencia si viviéramos más cristianamente?

            Ahí tenemos el ejemplo de los santos, que han vivido como hijos de la luz. Estos días, precisamente, se ha recreado en el cine la vida de  San Josemaría Escrivá, que en medio de la guerra que sufrió con sus contemporáneos, aquí en España, en los comienzos de su sacerdocio, supo encender la luz del perdón y apagar los brotes de rencor, que como terribles dragones, acechan el corazón humano.

            ¡Que gran tarea par este tiempo nuestro, oscurecido por enfrentamientos ideológicos y cegado por el materialismo, pero con tantas posibilidades de triunfar en la luminosa lucha por el bien y por la luz! 

Semana Santa 2011

Semana Santa 2011

El programa de Semana santa 2011 es el siguiente:

Domingo de Ramos

Misa: 10

Procesión de ramos (desde la ermita de Santa Eufemia a la Iglesia): 12 h. A continuación la Santa Misa

Lunes Santo: Celebración penitencial: 7,30 h. de la tarde. A continuación Santa Misa

Jueves Santo: 6h tarde: Santa Misa de la Cena del Señor.  9 h. de la noche: Procesión. A continuación: Vela al Santísimo.

Viernes Santo: 9 h. Rezo de Laudes ante el Monumento. 12 h. Viacrucis por calles y campos. 6 h. de la tarde: Celebración litúrgica de la muerte del Señor y adoración de la Cruz. 9 h. de la noche: Procesión del Santo Entierro. Acompañamiento a la Virgen Dolorosa.

Sabado Santo: 9 h. Rezo de Laudes ante Cristo Sepultado y la Virgen en Soledad. 9 h. de la noche: Solemne Vigilia Pascual

Domingo de Pascua: 10 h. Santa Misa. 12 h. Procesión del Encuentro del Resucitado con su Madre la Virgen y Santa Misa.

Catequesis de confirmación

Catequesis de confirmación

El lunes, 11 de octubre, a las 8,30 de la noche tendremos la reunión para organizar la catequesis de confirmación. Están invitados tanto los que se inscriben por primera vez, como los que ya recibieron el año pasado el primer curso de catequesis. Los esperamos.

Santa Eufemia se instalará pronto en su ermita

Santa Eufemia se instalará pronto en su ermita

Para lo cual se está preparando una URNA DE SEGURIDAD que la defenderá del polvo y de los elementos, al estar la emita sin un cierre completo.

Han colaborado muchas personas y se hará una celebración para el traslado de la imagen.

Primera Comunión

Primera Comunión

El lunes, día 4 de octubre, a las 5 de la tarde, en la casa parroquial: reunión con los padres de los niños que comienzan este año la catequesis de Primera Comunión.

 

El mismo día a las 6 de la tarde, reunión con los padres de los niños que harán en mayo la Primera Comunión.

 

Plan Pastoral Parroquial

Plan Pastoral Parroquial

Salió el sembrador a sembrar”, nos dice Jesucristo, invitándonos a propagar el evangelio en nuestros ambientes.

 En la parroquia pretendemos este curso:

 Anunciar a Jesucristo como esperanza para las personas y para la sociedad en una ACCION MISIONERA que alcance al mayor número posible de personas y familias.

 Para lo cual nos proponemos en concreto:

 1. Mejorar las celebraciones litúrgicas parroquiales invitando especialmente a todas las familias que traen a sus niños a la catequesis.

2. Cuidar las Misas de cada domingo, en cuanto a lo exterior y a lo interior: promoviendo el coro parroquial, lectores, monaguillos, etc.

3. Promover especialmente la participación de niños y jóvenes organizando cada domingo una celebración especial para ellos.

4. Cada jueves, tras la misa, facilitar un tiempo de adoración eucarística pidiendo por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

5. En la catequesis enseñar y animar a participar en la misa dominical.

6. Mantener más tiempo la iglesia abierta para que se pueda acompañar personalmente y adorar a Jesucristo, presente en el Sagrario.

7. Animar a los jóvenes, especialmente a los que se preparan para la confirmación a implicarse en la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid con la presencia del Papa.

8. Animar a incorporarse al grupo bíblico que ya funcionó el año pasado y crear algún grupo nuevo.

9. Seguir potenciando el grupo de voluntarios y voluntarias de cáritas para llegar mejor a los necesitados.

Además:

Reflexionar y conocer las UNIDADES PASTORALES, como modo de mejorar la vida cristiana en la Diócesis.

HORARIO DE MISAS

HORARIO DE MISAS

                     (Desde comienzo de octubre a final de abril)

 Laborables:      

                     10 de la mañana                          

Sábados:

                     7,30 de la   tarde

DOMINGOS:

                     10 de la mañana

                     12 del medio día

 

IGLESIA ABIERTA PARA ORACIÓN PERSONAL

 

Laborables: De 9  a 11 de la mañana

                     De 6  a 8 de la tarde

 

DOMINGOS: de las 9 h.  a las 13 h.

Casa parroquial y salones de catequesis

Casa parroquial y salones de catequesis

Con el nuevo año comenzaremos a realizar la catequesis en los nuevos salones inaugurados en noviembre de 2009.

En la foto, aspecto exterior de la casa y salones parroquiales de Villamediana.

Feliz año 2010

Feliz año 2010

Que sea un año lleno de ilusiones y coronado de frutos de santidad y vida cristiana.

Fotografía de la Virgen, Madre y Maestra, a la que rezan los niños en el oratorio de las salas parroquiales de catequesis, inauguradas el pasado año en noviembre.

Finalizó el año 2009

Finalizó el año 2009

MOVIMIENTO PARROQUIAL EN 2009

 

1.     Bautizados…………………...64

2.     Defunciones………… 21

3.     Matrimonios (tramitados en la parroquia).. 23

4.     Confirmaciones………………… 11

5.     Primeras Comuniones…………… 31

6.     Transeuntes atendidos por Cáritas con donativos..  34

7.     Familias, residentes en Villamediana, atendidas

     con alimentos mensualmente…………………36

8.     Familias a las que se ayuda con ropa ….11

9.     Bolsas de ropa usada recogida a lo largo del año..325

 

 

Catequesis

Catequesis

De Primera comunión: Reunión con los padres de los niños: Lunes 5, martes 6 y miercoles 7 de octubre.

Comienzo de la catequesis: a partir del 13 de octubre.

Catequesis de Confirmación: Reunión con los catequizandos: martes 13 y miércoles 14 de octubre. Comienzo de la latequesis: 19 y 20 de octubre.

Este año organizaremos Misa de niños en la que intervendrán los distintos grupos de catequesis.

También tendremos en los salones parroquiales un ORATORIO para aprender y practicar la oración.

Pondremos en marcha el Coro de Niños y el Grupo de Monaguillos. Contamos con todos.

La casa parroquial y salones de catequesis

La casa parroquial y salones de catequesis

Tras laboriosas obras de acondicionamiento, se está a punto de concluir los arreglos de salones de catequesis y vivienda parroquial, para el mejor servicio religioso de la Parroquia de la Asunción de Villamediana.

Con la colaboración de personas generosa que han adelantado un dinero a modo de préstamo sin intereses se están pudiendo llevar a cabo. Esperamos con la ayuda de todos poderlas concluir y financiar.

Crónica de las fiestas de Santa Eufemia 2009

Crónica de las fiestas de Santa Eufemia 2009

Días intensos de convivencia, alegría y celebración festiva.

Fueron muy numerosos los fieles que se han dado cita en la iglesia parroquial y en la ermita para celebrar como se merece a Santa Eufemia.

El día diez y seis, miercoles, el templo parroquial estaba a rebosar. Las autoridades municipales y autonómicas, así como representantes de los pueblos vecinos se hicieron presentes en la iglesia. Nueve sacerdotes, presididos por Don Lucio Angel Vallejo Balda, Ecónomo de Astorga e hijo de este pueblo, concelebraron la Santa Misa, a la que siguió la procesión hasta la ermita y la veneración de la reliquia de la Santa. Predicó el párroco de Alberite, Don Armando Lasanta, que dejará próximamante esa vecina parroquia para completar estudios sacerdotales en Roma.

El párroco y Don Armando acompañaron a las autoridades en el "vino español" que ofrecieron con motivo de la fiesta.

Y, con los sacerdotes visitantes, compartimos una grata comida, obsequiada por un benefactor de la Parroquia, disfrutando la alegría de esta fiesta.

Hoy, día 17, tuvimos una concurrida y hermosa celebración en la ermita. Se vivió con gran fervor por parte de todos, tras largos años de no poderse celebrar la eucaristía en dicho lugar. El comentario unánime ha sido que hay que potenciar los próximos años esta celebración. Concluimos venerando la reliquia de la santa y costó dejar la plaza de la ermita pues se estaba a gusto conviviendo en ambiente festivo por parte de los asistentes al acto. Es de agradecer la colaboración del Ayuntamiento, poniendo sillas a disposición de los participantes.

Seguirán los actos profanos, pero nadie olvidará la emoción, alegría y fervor de los religiosos. Que todos sigamos disfrutando de la fiesta con entusiasmo.

¿Cuando regresará a su ermita?

¿Cuando regresará a su ermita?

La imagen de Santa Eufemia regresará a su ermita este 17 de septiempre. Ante ella se celebrará la misa del segundo día de la fiesta, recuperando así esta tradición perdida. Se espera una gran asistencia. La Patrona lo merece.

Invitación a todos los feligreses y visitantes

Invitación a todos los feligreses y visitantes

ACTOS RELIGIOSOS EN LA FIESTA PATRONAL:

 

Martes, 15:      8 de la tarde Vísperas y Misa.

Miércoles, 16:  9 de la mañana: Misa primera

                      12 del medio día: Misa y Procesión                                                                         

Jueves, 17:      11 de la mañana Misa en la ermita.

¡Santa Eufemia te espera! ¡No faltes!

Plan Pastoral Parroquial 2009-2010

Plan Pastoral Parroquial 2009-2010

 

Haced esto en memoria mía”, nos dice Jesucristo, refiriéndose a la Eucaristía

 

En la parroquia pretendemos este curso:

 

Anunciar a Jesucristo como esperanza para las personas y para la sociedad.

 

Para lo cual nos proponemos en concreto:

 

1. Mejorar las celebraciones litúrgicas parroquiales

para que sean una celebración orante; para adorar a Dios, darle culto, darle gracias, celebrar su misterio de amor, acoger su presencia, su palabra, sus dones y su Espíritu.

2. Cuidar las Misas de cada domingo, en cuanto a lo exterior y a lo interior: promoviendo el coro parroquial, lectores, monaguillos, etc.

3. Promover especialmente la participación de niños y jóvenes organizando cada primer domingo de mes una celebración especial para ellos.

4. Cada jueves, tras la misa, facilitar un tiempo de adoración eucarística pidiendo por los sacerdotes y las vocaciones sacerdotales.

5. En la catequesis enseñar y animar a participar en la misa dominical.

6. Mantener más tiempo la iglesia abierta para que se pueda acompañar personalmente y adorar a Jesucristo, presente en el Sagrario.

                                          

Además:

 

Reflexionar y conocer las UNIDADES PASTORALES, como modo de mejorar la vida cristiana en la Diócesis. Crear un grupo bíblico parroquial, para el mejor conocimiento y seguimiento de la Palabra de Dios. Y seguir celebrando, con toda la diócesis el año Jubilar Calceatense y el Año Sacerdotal.

 

OFRENDA A SANTA EUFEMIA DEL

PLAN PASTORAL PARROQUIAL 2009-20010

 

Patrona nuestra, Santa Eufemia, te ofrecemos el plan pastoral parroquial de curso 2009-2010, para que nos ayudes a llevarlo a cabo. Pide al Señor Jesús, Redentor de la humanidad, que derrame el Espíritu Santo sobre nuestra parroquia de Villamediana, pueblo de bautizados, para que renueve nuestra fe, fortalezca nuestra débil esperanza, y nos libre de todo mal, de todo pecado.

Intercede por nosotros con Santa María de Valvanera, nuestra Madre, y proteje y acompaña a los que aceptamos vivir y anunciar la Palabra de Dios, semilla que fecunda la vida y se hace ofrenda al Padre. Amén.

Feliz fiesta patronal de Santa eufemia

Feliz fiesta patronal de Santa eufemia

Con gozo estamos celebrando la novena de Santa Eufemia para preparar su fiesta el día 16 de septiembre.

Esperamos que esta fiesta patronal sea para todos los que vivimos en Villamediana un tiempo feliz de reunión, convivencia y alegría.

Que pongamos lo mejor de cada persona, de cada familia, de las asociaciones y entidades al servicio de este pueblo, para hacer de él un lugar agradable, donde todos podamos sentirnos a gusto.

Que nos cuidemos de los excesos y mantengamos un comportamiento responsable, humano y cristiano.

Y que acudamos a la intercesión de nuestra Patrona, Santa Eufemia, participando en las Misas y en la Procesión que se celebran en su honor. Ella se ganó la felicidad y la eternidad por su fe y su fortaleza. Que nos ayude a nosotros a mantener firme la fe y a ser fuertes y valientes para vivir como cristianos en estos tiempos de desorientación y crisis.

Lampara de bronce del XVII para alumbrar al Santísimo

Lampara de bronce del XVII para alumbrar al Santísimo

Regalo también de un generoso donante. Dios le pague con creces su generosidad para con esta parroquia, que siempre le estará agradecida. Luce magnífica.

Crismeras y concha de plata para la parroquia

Crismeras y concha de plata para la parroquia

Regalo de una familia de Villamediana, agradecida con Dios, para la parroquia. Dios les page su generosidad.

Hoy, fiesta de la Asunción, Titular de la parroquia, se han puesto a la vista de todos para admiración de propios y extraños.